logo img
avisolegal Aviso legal
avisolegal Contacto
avisolegal Noticias
home quienes somos que hacemos Donde estamos listado de empresas
 
Últimas noticias
 
Foto
 
Domingo 21 de Octubre 2018
José García: «Murcia ha impulsado la creación de una agrupación mundial de fruta de hueso procesada que afrontará unida los retos del sector»
 

Pregunta. ¿Qué balance se puede hacer apenas unas horas después de que haya finalizado esta edición de Cancon que ha organizado Agrupal?

Respuesta. Hemos consolidado un foro de discusión y análisis, de puesta en común de datos, de experiencias y de las tendencias que podían ayudarnos a definir cada campaña muy necesario para este sector. Tanto es así que del congreso que acaba de finalizar en Murcia ha surgido la iniciativa de crear una agrupación mundial que nos permita avanzar unidos para afrontar los retos que nos plantean los mercados actualmente. Esta es la prueba más clara de que los nueve países que integramos Cancon tenemos mucho en común. Nos unen las cosas de la tierra, el agua y la fruta.

P. ¿Qué es exactamente lo que les une?

R. La realidad de cada país es diferente pero la globalización de los mercados nos lleva a analizar los puntos fuertes de cada operador para seguir siendo competitivos, nuestra defensa de la libertad económica y del juego limpio nos define y nuestra demanda donde y a quien sea necesario de reglas del juego iguales para todos. La agricultura e industria agroalimentaria europea han sido moneda de cambio en las negociaciones comerciales llevadas a cabo. Las cesiones de Europa en este terreno han perjudicado a esta industria, entretanto que otros muchos países aún mantienen un proteccionismo inexplicable.Tenemos mucho trabajo por delante.

P. ¿Qué contenidos destacaría de entre los que se han abordado en esta edición de Cancon?

R. Estamos en un mundo que cambia a gran velocidad y cualquier movimiento geopolítico puede traer consecuencias comerciales difíciles de predecir. Por ello abordamos del conflicto comercial surgido entre Estados Unidos y China, además de la incertidumbre de la salida del Reino Unido de la UE, el papel comercial de Rusia, así como otros acuerdos y negociaciones a nivel global.
En este punto debo destacar y agradecer la participación del vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, que se prestó a analizar con nosotros todas estas cuestiones y otras muchas de interés para el sector, marcando con su comparecencia uno de los momentos más interesantes de todo el Congreso.

P. ¿Qué destacaría del ambiente que ha reinado durante los tres días que ha durado el congreso?

R. Desde la primera Conferencia, celebrada en 1991 en Modesto California, hemos ido reforzando el contenido de las sucesivas ediciones y estrechando lazos de amistad y confianza que han dotado de mayor rigor y credibilidad los debates y conclusiones elaboradas. Por este camino hemos seguido y el Congreso de Murcia ha servido para dar un nuevo impulso incorporando un mayor compromiso en la defensa de nuestra actividad.

P. Durante el discurso de apertura de Cancon usted reflexionaba sobre la importancia del equilibro entre todos los eslabones de la cadena.

R. Efectivamente, somos una parte de la cadena de valor y hemos de contribuir a mantener su equilibrio, tomamos la materia prima del campo, combinamos los factores de producción y ofrecemos un producto de calidad a buen precio. Si rompemos el equilibrio no hay sostenibilidad no debemos permitir, por tanto, que ningún eslabón de la cadena ejerza sin límite su poder sobre otro.
Todos debemos reflexionar, el objetivo no debe ser vender y crecer a cualquier precio, sino más bien ser eficientes y crear estructuras sólidas, viables y sostenibles, es decir respetar y hacer respetar la cadena de valor que dignifique nuestra actividad.

P. ¿Qué ‘deberes’ tienen que hacer, según sus observaciones, los participantes en Cancon?

R. Debemos fortalecer nuestro conocimiento y la posición que ocupamos en los mercados, hacerla valer e impulsar el consumo de un producto sano y saludable fruto del esfuerzo permanente en innovación y mejora tecnológica de nuestros procesos y buena prueba de esto es la presencia destacada en este Congreso de las mejores ingenierías especializadas en ellos.
Confiamos que todos estos desafíos encuentren un punto de resolución común en aras a garantizar el futuro de nuestra actividad y del sector agrario.

P. Y hablando de Agrupal, este es un colectivo que ha protagonizado una gran evolución…

R. Así es. La evolución de esta organización patronal ha sido tremenda como resultado de nuestra adaptación a la realidad y así lo venimos haciendo desde 1924. Solo adaptándonos hemos podido sobrevivir a las crisis sufridas a lo largo de casi 100 años. En cualquier caso hoy Agrupal representa un amplio abanico de la Industria de Alimentación y Bebidas de nuestra Región. Solo el 30% de las empresas agrupadas son de conserva, el resto desarrollan su actividad en otros sectores como zumos, congelados, cítricos, aceitunas y encurtidos, salsas, bebidas, ahumados y salazones, dulces y caramelos, productos de panadería y bollería, vinagres, quesos, productos ecológicos, infusiones y otros.

Estamos orgullosos de habernos sabido adaptar y que las empresas muestren su confianza en nosotros como sus interlocutores en Murcia, ya que la industria alimentaria representa el 40% del sector industrial regional.

 
 
 
logo